Los Mods fueron una subcultura músical británica, un movimiento que surge a finales de los años 50 en Inglaterra, con el cual se identificaba a los llamados Modernistas ( de allí el diminutivo de Mods) fanáticos del Modern Jazz en su mayoria.

Los Mods, alcanzan su apogeo a mediados de los años 60 e incluso empiezan a aparecer grupos propiamente mod como por ejemplo Small Faces, The Yarbirds o incluso The Animals. Además grupos como The Who o los mismísimos Beatles, adoptaron esta estética aunque con fines más bien comerciales y aprovechando el tirón que por aquel entonces tenía esta cultura musical británica.

A pesar de su influencia, en 1966 la escena Mod comenzó a desintegrarse ya que la aparición de nuevas culturas musicales, como el movimiento Hippie, supusieron que mucha gente fuese adaptandose a estas nuevas culturas en detrimento del movimiento mod. Como curiosidad puede decirse que de este movimiento mod en decadencia nacieron los skinhead (que nada tenía que ver con los grupos neonazis posteriores).
A finales de los años setenta, volvería a resurguir el movimiento mod con grupos como The Jam o Chords que unidos al estreno de la película Quadrophenia (que trata sobre el tema) contribuyó a que apareciese una nueva generación de Mods. Finalmente, a pesar de este efímero resurguir, esta tribu urbana terminaria con la decadencia total del movimiento en los años 80.
3 comentarios:
muy bueno!
una escena musical muy interesante y de un vuelo artístico muy grande. Muy buenas bandas surgieron en esa época!
Totalmente de acuerdo
Personalmente creo que es la mejor época en muchos sentidos, prefiero la escena MOD 60's que la MOD revival! Pero sin duda, es de lo mejor que ah surgido en la tierra!
Publicar un comentario