Paginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Moviento Mod


 Los Mods  fueron una subcultura músical británica, un movimiento que surge a finales de los años 50 en Inglaterra, con el cual se identificaba a los llamados Modernistas ( de allí el diminutivo de Mods) fanáticos del Modern Jazz en su mayoria.

Así, a principios de los años 60 los Mods ya se habían convertido en una cultura juvenil y musical predominante imponiéndose sobre la otra tribu urbana por excelencia de la época, los Rockers ( de los que hablaré en otro momento) y con la que tuvieron sus más y sus menos a través de una serie de conflictos típicos entre bandas rivales. Poco a poco, sus gustos musicales ya no sólo se concentraban en el Modern Jazz sino que se expandían hacia otros géneros musicales como el Rhythm and Blues o el Soul. Los Mods frecuentaban clubes , donde podían escuchar su música y lucir su peculiar indumentaria. Cabe destacar las llamadas All-Nighters, fiestas que duraban toda una noche, y que eran un aspecto básico de la vida de los Mods. Para poder mantener este ritmo de vida, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Los Mods, alcanzan su apogeo a mediados de los años 60 e incluso empiezan a aparecer grupos propiamente mod como por ejemplo Small Faces, The Yarbirds o incluso The Animals. Además grupos como The Who o los mismísimos Beatles, adoptaron esta estética aunque con fines más bien comerciales y aprovechando el tirón que por aquel entonces tenía esta cultura musical británica.

Uno de los apectos más característicos de los Mods era su estética, corbatas estrechas,  trajes tonic (que tenían un color diferente según la luz) o el pelo estilo "Beatle" eran las señas de indentidad de cualquier Mod que se preciase.Su vehículo habitual era la scooter y la principal razón del uso de la misma radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano ( lo que era un inconveniente para sus fiestas All-Nighters) y que las scooters eran más baratas que los coches.

A pesar de su influencia, en 1966 la escena Mod comenzó a desintegrarse ya que la aparición de nuevas culturas musicales, como el movimiento Hippie, supusieron que mucha gente fuese adaptandose a estas nuevas culturas en detrimento del movimiento mod. Como curiosidad puede decirse que de este movimiento mod en decadencia nacieron los skinhead (que nada tenía que ver con los grupos neonazis posteriores).

A finales de los años setenta, volvería a resurguir el movimiento mod con grupos como The Jam o Chords que unidos al estreno de la película Quadrophenia (que trata sobre el tema) contribuyó a que apareciese una nueva generación de Mods. Finalmente, a pesar de este efímero resurguir, esta tribu urbana terminaria con la decadencia total del movimiento en los años 80.

3 comentarios:

El Bicho Reactor dijo...

muy bueno!
una escena musical muy interesante y de un vuelo artístico muy grande. Muy buenas bandas surgieron en esa época!

Atlas dijo...

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Personalmente creo que es la mejor época en muchos sentidos, prefiero la escena MOD 60's que la MOD revival! Pero sin duda, es de lo mejor que ah surgido en la tierra!

Publicar un comentario