Paginas

domingo, 27 de febrero de 2011

El Post Punk Revival de Interpol


Interpol es una banda neoyorkina  formada a finales de los años 90 y que en la actualidad esta formada por Paul Banks ( vocalista , guitarra), Daniel Kessler ( guitarra) y Sam Fogarino ( batería). La crítica musical los ha etiquetado como retro-rock o revival rock, pero lo cierto es que Interpol tiene un estilo de rock oscuro, de raíces claramente ochenteras que lo situan en el género del Post Punk Revival.

Su sonido recuerdo a grupos como Muse, Bauhaus o incluso The Doors, pero esta claro que si hay que buscar un referente, ese es Joy Division, el mítico grupo liderado por el malogrado Ian Curtis, dado el sonido oscuro que caracteriza sus canciones. Actualmente, y al margen de sus similitudes con dichos grupos, se han convertido en una de las bandas más representativas del género por méritos propios.

Mención especial merecen los directos del grupo, así como la particular voz de  Paul Banks que encaja a la perfección con lo que la banda quiere trasmitir con sus canciones. Ese sonido oscuro que los caracteriza puede apreciarse, especialmente, en temas como "Evil" , " C´mere" o "NYC".

Con respecto a su discografía, en su corto periodo de existencia, Interpol ha grabado 4 discos, " Turn on the Bright Light" (2002), " Antics" (2004), " Our Love to admire" (2007)  e " Interpol" (2010) además de  públicar 4 EP´s.



Interpol - Evil
Cargado por strange-ghost. - Ver más clips de música, videos en HD!

jueves, 24 de febrero de 2011

Homenaje a Mas Birras

Más Birras fue un grupo zaragozano de los ochenta y principios de los noventa pionero en el género rockabillie Aragonés. Saltó a la fama tras participar en los conciertos de Radio 3 con su canción mas famosa, "Apuesta por el Rock and Roll" parte de su LP "Al este del Moncayo". Fue tal el éxito de dicha canción que posteriormente llegó a ser a ser versionada por varios grupos entre los que se encuentran los Héroes del Silencio, que fueron el grupo que popularizó el tema a nivel nacional.

El grupo estaba formado por su líder Mauricio Aznar, Miguel Mata y Víctor Jimenez a los que posteriormente se unió Mariano Ballesteros al saxo. Mauricio Aznar ya se había dado a conocer en la escena musical con su antigua banda "Golden Zippers" formada en Zaragoza en 1981.

La verdadera esencia del grupo estaba en los directos donde superaban con creces las interpretaciones de sus propios disco. Eran directos con una fuerza y una entrega que hoy en dia muchos grupos han perdido.
Como suele ocurrir, "nadie es profeta en su tierra" de manera que no gozó de una gran popularidad en tierras aragonesas a pesar de la calidad de algunas de sus composiciones como "Cass", "Hay una cruz en el saso" o "El hombre del tambor" ( una versión muy peculiar de la mítica canción de Bob Dylan, Mr. Tamboriman).

Finalmente, tras la separación del grupo en 1993, Mauricio Aznar creó el grupo Almagato y junto con Jaime González, se dedicó a difundir el folclore del noroeste de Argentina, cultivando géneros como chacareras, zambras o vidalitas que eran su verdadera pasión hasta su muerte en el año 2000.



martes, 22 de febrero de 2011

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE - "LEY SINDE"

Como casi todo el mundo sabe, la Ley de Economía Sostenible, más conocida como “Ley Sinde”, fue recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados dando lugar a un sinfín de protestas en la red. Protestas que se centran en el proceso a través del cuál se determina la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o en otros aspectos menos objetivos como las supuestas presiones de las industrias y grandes empresas audiovisuales.Así pues, quien más quien menos, ha oído hablar de esta polémica ley pero quizás no todo el mundo sepa exactamente cuál es su funcionamiento.

El colectivo Anonymous protestando contra la Ley sinde

 ¿ Cómo funciona la llamada ley Sinde?

El pasado mes de diciembre la presión de la comunidad de usuarios de Internet consiguió que los grupos parlamentarios retiraran su apoyo a la ley basándose fundamentalmente en la falta de garantías judiciales en el proceso de cierre de páginas web ya que la primera versión de la “Ley Sinde” que se dio a conocer a finales de 2009 permitía este proceso sin la necesidad de intervención de un juez.

Dos meses después, y tras las negociaciones que llevaron a su aprobación en el Senado, y que prometían dichas garantías judiciales la norma llegó de nuevo al Congreso para su definitiva ratificación (con los apoyos de PSOE, PP y CIU) , lo que podría provocar que antes del verano ya estuviera vigente.
Con todo, la Ley Sinde (que no es propiamente una ley sino la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible) fue finalmente aprobada por el Congresos de los Diputados.

El objetivo de dicha ley es permitir que una comisión de propiedad intelectual dependiente del Ministerio de Cultura tenga la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos de propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo y tras recibir la pertinente denuncia que a la postre es la que inicia el proceso.

El principal problema es que los jueces no se encargan de determinar la vulneración o no de los derechos de propiedad intelectual sino simplemente ratifican o niega la resolución a la que ha llegado la comisión, basándose en la posible vulneración de determinados derechos fundamentales.

Dicho de otra manera, es la Administración la que se encarga de juzgar quitando a los jueces la potestad de decidir quién infringe la propiedad intelectual en Internet, siendo esto una clara intromisión en el Poder Judicial y que supone una clara violación del principio de separación de poderes.

Por último, es una ley poco clara en cuanto a su contenido y limites de la que, lamentablemente, puede deducirse que el derecho de propiedad intelectual está fuera de la tutela judicial.

jueves, 17 de febrero de 2011

Flying Burrito Brothers - "The Gilded Palace of Sin"


Flying Burrito Brothers, probablemente el grupo con el nombre mas ridículo de la historia de la música, es al mismo tiempo uno de los grandes del género del country-rock siendo además uno de sus máximos exponentes.

En 1968, Gram Parsons habia puesto fin a su breve participación con The Byrds tras la publicación de “Sweetheart of the rodeo”. Amante del género country & western, Parsons convenció a los ejecutivos de A&M dando forma a una de las bandas más legendarias de la escuela country-rock.

Los miembros originales del grupo fueron el propio Gram Parsons, Chris Hillman, ‘Sneaky’ Pete y Chris Ethridge. Juntos grabaron, en 1969, el álbum debut del grupo “The Gilded Palace of Sin”  y que hoy en día es considerado uno de los discos más influyentes en el género del country-rock.

Gran parte de su éxito se debe sin duda alguna al gran talento creativo de su líder, Gram Parsons, que junto con su ex compañero en The Byrds, Chris Hillman, crearon algunas de las canciones más representativas dentro de la esfera musical del género.Temas como "Sin City", "Wheels" o "Christine´s tune" son algunas de las canciones de este primer disco,  y encarnan perfectamente el espíritu del grupo.

Parsons fue también capaz de dar una vuelta de tuerca a canciones ya consagradas en el género R&B como "Do the right woman" y "Dark end of the street", a las que impregno de su particular estilo.
Tras este prometedor debut del grupo, publicaron su segundo disco, "Burrito Deluxe", que a pesar de no llegar al nivel del primero (cosa muy díficil) ,  no dejó de ser un buen trabajo en el que destacan varias canciones como "Lazy Days", "Image of me" o "Wild Horses"

Parsons, dejó el grupo tras este segundo trabajo para iniciar su carrera en solitario durante la cual grabaría dos discos más, "GP" (1972) y "Grievous angel" (1973), antes de morir de sobredosis a la temprana edad de 26 años. Cabe destacar también el gran nivel de estos dos últimos trabajos de Parsons en los que su música se situa más en el country a secas que en el country-rock que le llevo a la fama con los Burrito Brothers.

El grupo siguió sin él y a pesar de la calidad de algunos de sus álbums quedo relegado a una segunda línea en el mundo musical aunque habiendose hecho ya un nombre en la historia gracias a ese fantástico "The Gilded Palace of Sin" que ,sin duda, quedará para el recuerdo.

PD: Como curiosidad es el grupo en que los guionistas de la serie Perdidos se inspiraron para crear el grupo ficticio "Geronimo Jackson".